Juegos PaTos Juegos Para Todos. Amamos y difundimos el arte del videojuego.

Transistor

transistor-portada

Las tres Bs.

O sea, Bueno, Bonito y Barato. El juego que propongo hoy es un claro ejemplo de obra de arte interactiva. Y además es divertido (que es en el fondo para lo que son los juegos). No divertido en el sentido de vamos a echarnos unas risas, sino en el sentido de la jugabilidad y mecánicas que ofrece. Ya que la historia que presenta es bastante adulta y madura, un poco confusa al principio, pero esa es su intención.

Transistor no es un triple AAA en lo que a presupuesto de desarrollo o marketing se refiere. Pero se ha ganado un lugar en mi corazón, y por eso merece una entrada aquí pero ya mismo. Paso a desgranar un poco el por qué.

No me gustan los spoilers, y menos cuando la historia es buena, tan buena como esta. Por eso no puedo contar mucho del argumento para no fastidiaros la experiencia. Encarnamos el papel de una mujer llamada Red, una cantante que se ha quedado sin voz. ¿Ande andará? ¿Qué habrá pasado? ¿Donde estamos? ¿Qué es esta espada de aquí y por que habla? Pues así estamos, más confundíos que en un restaurante de pasta-pizza-kebab-sushi. Pero esta confusión es intencionada, y acaba dándonos un resultado de calidad, no como en la comparación de antes. Poco a poco iremos desenmarañando la trama. Y aquí paro de contar, por que hay que verla por uno mismo.

Está claro que un juego, la inmensa mayoría de las veces, entra por los ojos. Aquí no estamos hablando de gráficos hiperrealistas. Pero el diseño artístico, de la ciudad, personajes, y sobre todo, la protagonista, es simple y llanamente digno del mejor museo. Bravo Jen Zee. Toda la estética visual tiene perfecto sentido en el contexto en el que ocurre. Los gráficos son de comic para los personajes, y luego tenemos los escenarios tipo ciudad futurista con neones (cyberpunk), los enemigos, y los efectos visuales de cada movimiento de combate que acompañan muy bien.

transistor-red-1
transistor-ciudad
transistor-historia
transistor-combate
transistor-combate-turnos
transistor-habilidades
transistor-sandbox
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Pero es que además viene con una música que es un auténtico placer para los oídos. Hay que comprarlo junto a la banda sonora, y punto y sacabao. Eso sí, aquí las canciones son un elemento muy importante de la historia, por lo que considero que también son spoilers en cierto sentido. Recomiendo no escucharlas con antelación (por ejemplo en YouTube), e ir descubriéndolas mientras progresáis en el juego. Kudos para su compositor Darren Korb, y la cantante Ashley Barrett, por un trabajo magnífico. Aquí tenéis un ejemplo con su opening. 🎶🔊

Banda Sonora de Transistor.

He de decir que uno de mis momentos favoritos en el juego es cuando tenemos acceso a las áreas de descanso en la playa. Además de tener tutoriales-desafíos que completar ahí, también podemos relajarnos y ponernos a tararear las canciones que hemos conseguido hasta el momento. Obviamente, no con nuestro esplendoroso vozarrón matutino, sino que la cantante es Red.

¿Y jugar? ¿Qué tal es? Pues es entretenido y también desafiante. Tenemos la espada con la que empezamos. La podemos mejorar y añadir complementos o plugins, que realizan distintos tipos de ataques, con distintos alcances, potencia, tiempos de regarga, etc. Para tener una buena estrategia hay que pensar qué complementos llevamos y cuáles son mejores para según qué tipo de enemigos y situaciones. Es posible que queramos una estrategia muy agresiva contra unos, pero más defensiva contra otros. A medida que vamos mejorándola vamos desbloqueando partes del argumento que no voy a detallar. Los movimientos de combate son en tiempo real, excepto uno especial extra fuerte, para las situaciones cuando estamos más al límite, que se basa en unos pseudo turnos donde podemos planificar con calma dónde queremos movernos y qué enemigos golpeamos. Hacerlo bien supone la diferencia entre la vida y la muerte. Y es posible que muramos varias veces para encontrar la estrategia adecuada para un enfrentamiento. Aunque por suerte no hace falta ser muy pro para pasarse el juego y disfrutarlo, pero si se quiere desafío haberlo haylo.

Y cuando se termina ¿ya está? Pues no. Se puede volver a rejugarlo, con los complementos y habilidades que hemos adquirido anteriormente. De hecho, siendo honestos, este es uno de los pocos juegos en los que he sentido la necesidad y las ganas de volver a jugarlo, aún habiendo desvelado la historia. Las mecánicas y habilidades son tan buenas que dan ganas de repetir. Y no solo eso, el juego sabe que lo estás volviendo a recorrer, por lo que descubrirás nuevos diálogos, y desbloquearás habilidades y partes de la historia que no se pueden obtener de una sola pasada. Un detalle que es muy de agradecer.

Por todo esto, creo que la recomendación final está clara:

¡Ni con un palo!
Pichí pichá, probablemente pierdas el tiempo.
En rebajas igual cae.
Mola mazo, hay que catarlo.
X🙌😍Cómpratelo pa ti, compráselo a tu prima, al vecino del 5º, y sobre todo a ese imbécil que dice que los videojuegos no son arte; así callas al bocachancla.

Si ya lo habéis jugado, ¿os gustó? ¿Qué os pareció el sistema de combate y los plugins de la espada? ¿Os compraríais una posible secuela? Comentad ahí abajo lo que se os pase por la sesera. 👇

Comenta!

avatar
1000
  Suscríbete  
Notifícame con
¡En DIRECTO! :)
Offline ahora :'-(