Quantum Break

quantum-break-portada

Una experiencia de película.

Así es. Un juego que quiere ser peli, o una peli que quiere ser juego; o simplemente un producto que quiere ser ambas a la vez. ¡Fuuuusión ha! 🤩

Supongo que los de Remedy debieron pensar, ¿para qué complicarse con múltiples productos en un universo transmedia?; lo hacemos autocontenido y a disfrutar. Sin ir más lejos me viene a la memoria aquel infame Enter the Matrix, donde había que sufrir el juego para disfrutar un poco más la droja historia y escenas oficiales de l@s Wachowskis. Al final esta es una decisión de negocio. Quizás si hubieran sacado peli + juego habrían ganado más pasta (yo me la habría dejado desde luego). Imagino que hicieron bien sus análisis de mercado y estimaciones. En fin, que me ando por las ramas, pero me interesa vuestra opinión, ¿qué os parece a vosotros? ¿Habría triunfao en la gran pantalla? ¿Creéis que un juego envejece peor que una peli, y por tanto tiene menos beneficios a largo plazo? Como siempre, pa abajo si queréis escribir algo. 👇

El caso es que al final lo que tenemos es un juego, con muchas escenas, tanto generadas con su propio motor y captura de movimientos, como de imagen real con los actores. Mucha gente y medios lo han puesto a parir (solo tenéis que ver su nota en Metacritic), en mi opinión injustamente. Hay que tener un poco de amplitud de miras. A los más puristas o hardcores muchas veces la historia les importa un bledo. En este juego concreto se corta mucho el ritmo. Es como un Metal Gear Solid de Hideo Kojima, donde tranquilamente te puedes tragar escenas bastante largas, pero que muuuy largas. Si comparases las horas de videos con las horas de juego real podrían acabar estando a la par. Y a mí eso me encanta, obviamente siempre que la trama lo merezca. ¿Y cómo saberlo? Pues os cuento (libre de spoilers).

En este caso somos Jack Joyce (la mayoría del tiempo), y vamos a ayudar a su amigo Paul Serene con unas pruebas de un invento revolucionario. Una máquina del tiempo ideada por el hermano de Jack y desarrollada bajo el mecenazgo de Paul. Hasta ahí simple, hasta que la cosa se tuerce, porque los viajes en el tiempo estropean el universo en el que vivimos, hasta el punto de que podemos causar un colapso que acabará con el tiempo en sí mismo, y de ahí a la eterna nada. ¿Algún experto en física teórica que nos explique si esto sería posible? Pues esos son los grandes misterios de la humanidad amigos: ¿qué es el tiempo? ¿y un agujero negro? ¿a qué huelen las nubes? Bueno, este último ya tal…

Ea, que la cosa se va liando, y vamos viendo como evolucionan otros personajes, con sus situaciones personales, dilemas morales, etc. Todo muy bien hilado y narrado. Es más, nosotros mismos tendremos que tomar decisiones que afectarán al guion. Solo diré que esto hace que podamos rejugarlo para ver como habría sido si hubiéramos escogido otro camino. Y naturalmente podemos saltarnos las escenas que queramos si no nos apetece verlas. Por cierto, mi favorito aquí es el actor Aidan Guillen, que igual no conocéis si no habéis visto Game of Thrones (¿qué cojones hacéis con vuestra vida?). Un peaso crack.

quantum-break-actores
quantum-break-vista
quantum-break-disparos
quantum-break-habilidades
quantum-break-historia
quantum-break-escena
quantum-break-peli
quantum-break-actores
quantum-break-vista
quantum-break-disparos
quantum-break-habilidades
quantum-break-historia
quantum-break-escena
quantum-break-peli
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

El apartado técnico es excelente. Yo no suelo jugar con las opciones a tope, y mi ordenador ya tiene años (si os interesa igual pongo una página con mi equipo). Pues aún así muy bien. Detalle curioso, como tiene muchos videos reales y se descargan con el juego, consume bastante espacio en el disco duro, ¡así que haced hueco!

La música le va al pelo. Habrá muchos momentos de tensión y la banda sonora hace que nos metamos de lleno en lo que está pasando. Peliculera de las buenas, y eso que no es orquestada sino básicamente electrónica, por lo que recuerda a Hans Zimmer en ese sentido. Pa muestra un botón. 🎶🔊

Banda Sonora de Quantum Break.

¿Pero a esto se juega o qué? Claro que sí. Este es básicamente de disparos en tercera persona, pudiendo cubrirnos, y usar armas y estrategias diferentes para acabar con los malos (¿o buenos? quién sabe). También tendremos unas habilidades relacionadas con el espacio-tiempo que nos harán la vida más fácil o nos permitirán resolver ciertos puzles. Las iremos desbloqueando con puntos de experiencia. Las localizaciones son variadas y los enemigos no son unos lelos.

Entonces qué, ¿lo compro? Pues si te gusta el mata-mata sin complicaciones hay mejores opciones que éste. Pero si eres de los míos y disfrutas con un buen guion, estamos ante una auténtica joya. U sea se, en forma de tabla:

¡Ni con un palo!
🎮Que pesaos con tanta escenita, yo busco un juego SOLO pa JUGAR.
En rebajas igual cae.
Mola mazo, hay que catarlo.
X 📽 👏Es una experiencia e historia acojonante y no descansaré hasta que la termine o arda mi ordenador.

Si ya lo habéis jugado, ¿os gustó? ¿Hubieseis preferido una peli como sustituto o complemento? Comentad ahí abajo lo que se os pase por la sesera. 👇

Suscríbete
Notifícame con
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments