Humble Bundle: Antes Molabas

humble-choice_ed4

Se piensan que la peña está forrada.

La entrada al 2020 nos ha dejado un movimiento inesperado. Una de las tiendas más famosas del interneeee ha cambiado su modelo de negocio drásticamente, y no precisamente pensando en captar nuevos clientes. Aquí van los detalles:

Humble Bundle ofrecía como uno de sus atractivos el Humble Monthly, que era un cofre (a modo de loot box) de juegos sorpresa mensual. Normalmente unos 10+ cada mes, no aleatorios sino seleccionados por ellos en base a acuerdos con los distribuidores, con sus respectivas claves. Los juegos eran en su mayoría para Steam, pero también daban algunos para Uplay y, a veces, hasta sin DRM en algunos casos. Lo malo es que no solían ser ediciones GOTY (con todos sus DLC), sino solo el juego base y con suerte algún DLC. Esto fastidiaba un poco a los fans que querían esa edición buena que incluía banda sonora, o libro de arte, o más contenidos.

Al ser claves solo había que activarlas en la plataforma correspondiente y esos juegos pasaban a ser tuyos hasta tu muerte, o lo que a Steam le diera la gana, según las condiciones claramente abusivas que repasamos en este otro post de las mejores tiendas digitales.

Este paquete de juegos costaba unos 12$ (USD) al mes, y se basaba en suscripciones que se renovaban automáticamente (también había algún descuentillo más si la subscripción era por más tiempo). El caso es que, de la noche a la mañana, de golpe y porrazo, van y suben el precio de este paquete a 18€ (EUR), ahora llamado Humble Choice, con las siguientes desventajas:

  • el precio ahora es regional, por tanto hay que pagar en euros, que es mucho más caro que pagar en dólares como se hacía antes.
  • ahora no te dan todos los juegos seleccionados para ese mes, sino que puedes elegir hasta 9 de los 10+ que propongan, y eso con el plan más premium.
  • la subida de precio total es de más de un 66%! Y sin contar con el cambio de divisa que al pagar antes en dólares era mucho más favorable para los europeos por tener una moneda más fuerte..
  • el acceso ilimitado a Humble Trove se mantiene. Con ello se pueden descargar una selección de juegos indie menos famosos, aunque hay alguno interesante.
  • se sigue pudiendo regalar subscripciones, y también los juegos sueltos que se quieran a cualquier amigo.
  • las donaciones de un 5% a causas benéficas se mantienen. Y es quizás la razón más importante para apoyar esta tienda (otras no hacen nada). Eso sí, la gran mayoría son solo estadounidenses.
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Con todo esto la conclusión es que es, a todas luces, una barbaridad. Y además tienen los huevazos de llamarlo ‘upgrade’ en su blog. De ahí el mojón tan bonito de la imagen 😂 Veremos como les va el negocio a partir de ahora. Teniendo en cuenta que la inflación actual en Europa no pasa de un 2% y en USA más o menos lo mismo (sin mencionar salarios), parece que se han pasado 3 pueblos. Es una decisión arriesgada pero supongo que estará bien estudiada, así que no creo que se vayan a ir a pique pronto. Muy probablemente tenga que ver con alguna decisión tomada desde su matriz IGN, que la compró en 2017, para hacer dinero obviamente. Les va a resultar mucho mas difícil conseguir nuevos subscriptores, por lo menos hasta que pase un tiempo y se olvide este sablazo.

Los que ya eran subscriptores antes de Diciembre de 2019 han sido movidos a un paquete que se llama Humble Classic, en donde mantienen su precio y renovaciones anteriores como siempre, pudiendo quedarse con todos los juegos del mes sin límite por esos 12$. Por lo menos han tenido la decencia de mantener contentos a los subscriptores originales. Pero no podrán cancelarla nunca o perderán las condiciones clásicas.

Pero OJO 👁 dicen que el Humble Classic seguirá así de manera indefinida, pero dan a entender que podrían cambiar de opinión cuando les de la gana. Así que si perteneces a ese grupo más te vale estar vigilante, porque si decidieran cambiar las condiciones de los subscriptores clásicos podrían (y deberían) tener muchos problemas legales (y eso en USA se traduce en lluvia de demandas a mansalva, por eso no se han querido mojar con ello todavía en caliente).

Todo esto en medio de un clima más competitivo, donde se amplía la oferta, y aparecen los juegos en la nube con streaming. Entrando poco a poco con Google Stadia, Apple Arcade, Xbox Game Pass, y otros… En estos casos el jugador quizás gane en comodidad al poder acceder a un catálogo completo (ya sea poniendo su hardware o ancho de banda) por una cuota mensual, pero pierde en derechos, dado que los juegos tampoco serán suyos. Siguen los pasos de plataformas de subscripción de TV como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV, etc…

Por cierto, si queréis saber qué juegos han salido ya en humble monthly o en el nuevo humble choice en este enlace los podéis ver. Se actualiza con frecuencia y viene bien (sobre todo para suscriptores) para saber si ese juego que deseáis ya lo han dado ahí o no, porque quizás lo den en el futuro:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Y5ySEXPLZdmKFNdMOrGlCEVl6nb_G0X3nYCFSWIdktY/edit#gid=0

¿Y vosotr@s qué? ¿Erais subscriptores de Humble antes de que liaran este follón? ¿Os subscribiriais ahora sabiendo que precio tenía antes? ¿Os afecta el cambio de moneda con otras divisas? Aquí podéis desahogaros a gusto. 👇

Suscríbete
Notifícame con
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments