Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

guacamelee-portada

Sabor mexicano.

¡Qué onda güey! Pues aquí tenemos un juego donde nos metemos de lleno en los tópicos más mexicanos, donde no faltan referencias a las telenovelas y pasiones varias, tequila, pollos, y lucha libre (porque vamos a repartir de lo lindo). Guacamelee echa mano de clichés de todo tipo, pero resulta gracioso, ¿tanto como para comprarlo? Ándale y lo vemos.

Lo primero que llama la atención es su nombre, bastante largo, y es que ya hubo ediciones anteriores a esta. Super Turbo Championship Edition es la última y definitiva. Es una versión mejorada del Guacamelee original con nuevos niveles y formas de combate. De todas maneras ya no se puede conseguir la anterior versión, y es para mejor.

Nos ponemos en el papel de Juan Aguacate, un granjero que, ante el secuestro de la hija del presidente de Pueblucho, decide echarle un par e irse a rescatarla. Para ello utilizará una máscara de Luchador que le da poderes especiales para repartir estopa. Y los va a necesitar, ya que sus rivales y archienemigo provienen del mundo de los muertos. Una dimensión paralela por la que tendremos que pasar una y otra vez para ir sorteando obstáculos y avanzando. Evidentemente, las situaciones, referencias y personajes dan para bastantes momentos de risión.

Guacamelee tiene un estilo único, salta a la vista. Es colorido, con gráficos estilo dibujo, que hacen que pueda aguantar mejor el duro paso del tiempo y de la tecnología. Por estos juegos no pasan los años. Todo lo contrario que pasa con un Call Of Duty o un Battlefield. Después de un tiempo los vuelves a jugar y ves como han quedado desfasados por nuevas versiones. Pero para este tipo de juegos los gráficos van muy bien. Aunque no me voy a meter en berenjenales aquí, para esto están los comentarios más abajo, ¡quien quiera que ponga sus ideas!

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Lás mecánicas son muy buenas. Consisten en plataformas y lucha. Los cambios entre dimensiones (vivos y muertos) están bien implementados, con puzles de salto que requieren precisión en determinadas situaciones (si bien no son frecuentes). También algunos combates requerirán que cambiemos de dimensión para poder hacer daño a los enemigos. Si tenemos un estilo de lucha decente y vamos encadenando golpe tras golpe conseguiremos buenos combos, con los que recargaremos nuestra barra de “Intenso”, que es cuando nos hacemos imparables por poco tiempo. También disponemos de golpes especiales adicionales. Y según vayamos avanzando deberemos gastar nuestros puntos en mejoras de habilidades, porque las vamos a necesitar a medida que se compliquen las cosas.

Una de las cosas que más me gustan es que tiene modo cooperativo de sofá. De hecho, yo me lo he pasado jugando así y la diversión se multiplica cuando puedes compartir las risas con alguien. La música por su parte cumple su función, plan mariachi, aunque nada particularmente memorable. Un ejemplo aquí. 🎶🔊

Banda Sonora de Guacamelee.

En definitiva, un buen juego para echar unas cuantas tardes, con algunos momentos muy bien pensados y de cierta dificultad, y una historia con la que reirse a base de topicazos, es la neta. Así que:

¡Me choca!
Está pelón el cochi.
Como el perro de las dos tortas.
X 🐤Ándale cabrón, está chido.
👯‍♀️¡Está padrísimo en cooperativo!

Si ya lo habéis jugado, ¿os gustó? ¿Qué os pareció el tipo de humor? ¿Jugasteis en compañía? Comentad ahí abajo lo que se os pase por la chirimoya. 👇

Suscríbete
Notifícame con
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments