Juegos PaTos Juegos Para Todos. Amamos y difundimos el arte del videojuego.

Emperor – Rise of the Middle Kingdom

Emperor-Rise-of-the-Middle-Kingdom-portada

¡Nos comen los chinos!

Hoy toca hablar de un gran clásico. A muchos nos encantaban los juegos de construir ciudades. De hecho, a día de hoy, todavía siguen dando guerra, tanto en PC como en móviles. Y es que las mecánicas de este género suelen ser muy adictivas. Básicamente ir colocando edificios sobre una malla, de manera que todo esté bien conectado y abastecido, y optimizando recursos (espacio, dinero…).

En este caso hay que agradecer a GOG ❤ que hayan recuperado este magnífico juego. Me acuerdo que yo lo pedí en una de esas solicitudes que organiza la comunidad en sus foros. Y de verdad que escuchan, demostrando que son la mejor tienda, además de que ayudan a preservar el patrimonio histórico y cultural videojueguil. Ahora podrán disfrutarlo tanto nostálgicos que ya lo tuvieran en su día como cualquier otro recién llegado.

¡En mis tiempos todo esto era campo! Pues anda que no le habré echado incontables horas a estos juegos, incluyendo las precuelas de este Emperor (Caesar III, Pharaoh + Cleopatra, Zeus + Poseidon). Se diferencian en la civilización que se trate, y en algunas pequeñas mejoras de jugabilidad. Por ello aquí hablo de la última, que es la más pulida, ambientada en la antigua China. Pero si os mola más el rollo romano o cualquier otro pues tenéis esas opciones.

Los gráficos han envejecido bien. Los edificios, unidades, animaciones y menús siguen siendo bonitos. Se notan los píxeles obviamente, pero no es nada que afecte a la experiencia. La resolución original (formato 4:3) no incluye pantalla panorámica, pero, si para vosotros es una prioridad absoluta, hay algún mod en internet donde se puede conseguir. En cualquier caso todo va fluido, incluyendo los sonidos y música de acompañamiento.

Emperor-Rise-of-the-Middle-Kingdom-menu
Emperor-Rise-of-the-Middle-Kingdom-2
Emperor-Rise-of-the-Middle-Kingdom-3
Emperor-Rise-of-the-Middle-Kingdom-4
Emperor-Rise-of-the-Middle-Kingdom-5
Emperor-Rise-of-the-Middle-Kingdom-6
Emperor-Rise-of-the-Middle-Kingdom-7
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Como en cualquiera de ellos, empezamos por el modo historia, primero por un tutorial paso a paso, en el que vas cumpliendo misiones a la vez que vas desbloqueando edificios y aprendiendo para qué sirven. En plan, consigue no sé cuantos habitantes, tanto de trigo, tanto de pescado, tanto de seguridad y servicios, o sube el nivel de las casas añadiendo jardines para que el barrio sea más cuqui, etc., etc.

Música de Emperor.

Más adelante empezaremos a darle al comercio, abriendo rutas con vecinos que tengan cosas que nos interesen. Construiremos almacenes y fijaremos precios de compra/venta. También habrá objetivos adicionales como contentar a determinados dioses para que no te la líen parda en tu ciudad. Para ello organizaremos festivales usando los recursos que hemos recolectado, pero racionándolos para que la población no pase hambre. Según vayamos prosperando podremos fabricar nuevos productos como cerámicas por poner un ejemplo, que harán que nuestros edificios «suban de nivel». Y es que al estar ambientado en esa época pues todavía no pedían iPhones los tíos.

Y cuando la diplomacia no es suficiente, hay que prepararse para la guerra. Podremos fabricar armamento a partir de las materias primas que tengamos en nuestra ciudad, o que consigamos mediante comercio; y construir barracones con distintos tipos de unidades para defendernos; además de murallas y puestos de vigilancia.

Todo ello siempre podemos hacerlo, o bien siguiendo las misiones, o bien en modo libre. Hay veces que nos ha quedado una ciudad tan buena que no queremos abandonarla para empezar otra, por lo que siempre podemos continuar con la ciudad que queramos. El tiempo se puede acelerar, ralentizar o pausar por completo, lo que nos da algo de margen para pensar nuestro siguiente movimiento.

Para mí este género está muy bien para desestresar, pero ojo, que media hora de juego no es suficiente. Cuando te pones es tan adictivo que te puedes pasar el día entero. Es muy fácil mirar el reloj y ver que te has tirado 4 horas sin levantarte de la silla. Y Emperor en concreto es uno de los mejores añejos habidos y por haber:

¡Ni con un palo!
🎮Construir ciudades no es lo mío, da igual que sea en China o Guadalajara.
Miraaaa Chechu, es un poco anticuado, prefiero un Cities Skylines o un Tropico.
Me mola el género, así que merece la pena.
X 🖥 🖱👌Lo jugué en su día tropecientas horas. Y las que le quedan por venir.

Si ya lo habéis jugado, ¿os gustó? ¿Os gusta construir ciudades? ¿Cuál es vuestro favorito (clásico o más moderno)? Comentad ahí abajo lo que se os pase por la sesera. 👇

Comenta!

avatar
1000
  Suscríbete  
Notifícame con
¡En DIRECTO! :)
Offline ahora :'-(