¿Cuál es la mejor tienda digital?

tiendas1

¡Yo no soy tonto! La mejor es GOG.

Juegos en GOG.

Y esa es la conclusión. Pero no te vayas todavía que te cuento el por qué. Vamos a darle un repaso al panorama de compras. Y a aclarar las características y entresijos que muchos (sí, sorprendentemente) no conocen. Acompañadas de unas recomendaciones ricas, ricas y con fundamento, para no perder la buena costumbre.

Algunos recordarán con morriña la cadena de tiendas Centro Mail, con sus panfletos y promociones, la búsqueda de juegos de segunda mano ocultos entre la maleza, y dejarnos los cuartos con cierta frecuencia en todo tipo de cosas (me encantaban las guías de piggyback, o las revistas Micromanía, Hobby Consolas, Nintendo Acción, SuperJuegos…). Más tarde bajo la marca Game seguirían modernizándose y vendiendo todo tipo de cachirulos. Pero ay amigos, estamos en la era digital, y lo bien que se compra desde casa sin tener que bajar al fresco, que te lo traigan o te lo descarges al momento. No es de extrañar que Gamestop anuncie unas pérdidas muchimillonarias, a lo Blockbuster. Tanto tiendas de juegos listos para descargar, o gigantes que venden hardware, consolas y cualquier cosa que se propongan, están quitándoles parte del pastel (que de todas formas sigue y seguirá siendo enorme).

El debate entre lo digital y lo físico no es el tema de hoy, cada uno que compre lo que le venga en gana. Pero hay que dar un poco de contexto para recordar de dónde venimos y anticipar hacia dónde va la industria, para denunciar las malas prácticas y abusos de determinadas empresas. Yo apoyo que siga habiendo alternativas en físico para aquellos que lo quieran, y lo demanden. Y mientras haya demanda el mercado proveerá. El problema está en lo digital. Un problema muy grave del que la gran masa de consumidores no es consciente, no le importa, o cada uno individualmente cree que no puede cambiar las cosas para mejor (lo mismo que ir a votar).

Y es que los juegos vendidos digitalmente, en casi todas las plataformas, son una estafa. Porque en realidad no son propiedad tuya, aunque hayas pagado religiosamente por ellos. En este artículo hablo de tiendas de juegos para PC. Existen otras muchas tiendas oficiales para consolas y servicios con modelos de negocio similares. Lo que tiene éxito se va copiando y esparciendo por el mercado.

Así que intentaré resumir cuáles son las tiendas/plataformas principales, y en qué se diferencian.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

GOG:

La mejor tienda de todas, la única que siempre ha demostrado que su máxima devoción es para con sus usuarios. GOG es amor ❤. El catálogo es más reducido que en otras tiendas, y está generalmente más enfocado a resucitar juegos clásicos para los sistemas operativos modernos (de ahí su nombre Good Old Games). Aunque también tiene muchos títulos actuales (como sus propios The Witcher), no son tantos como los que se venden para la plataforma Steam. Su aplicación GOG Gallaxy es opcional, no hace falta instalarla para jugar a lo que compres (excepto si quieres jugar online a través de sus servidores). Te puedes descargar los juegos como un ejecutable autocontenido y conservarlos para siempre con las copias que quieras. Por tanto se puede pasar a un familiar sin limitaciones, porque lo has pagado y estás en tu derecho (y que no te hagan creer lo contrario). Se basa en la confianza entre plataforma, editores y jugadores, aceptando que la inmensa mayoría de usuarios no pretende lucrarse pirateando y muy pocos abusan de esta libertad. Al pagar por un juego quieren que éste sea tuyo de verdad. Y que no haya sistemas de DRM (protección de derechos y copyright) que bajen el rendimiento o que incluso impidan jugar. Yo siempre lo uso con el cliente Galaxy, ha mejorado mucho últimamente y permite guardar partidas en la nube y hasta incluso logros. Y me encanta la comunidad, porque todos amamos GOG. Y ellos nos recompensan de vez en cuando, atentiendo las peticiones en la medida de lo posible. Por ejemplo relanzando el Diablo original o mi favorito Warcraft 2, lo que lleva un curro detrás acojonante, no solo ponerse de acuerdo con los desarrolladores o dueños del juego, sino de adaptación y puesta a punto para las nuevas generaciones de hardware, sistemas operativos y juego online.

Steam:

Es la más conocida y extendida de todas. Tiene una comunidad gigante y, sobre todo, rebajas frecuentes y abundantes. El tío Gilito Gabe Newell tiene la sartén por el mango. Peeero, y esto es lo importante, los juegos que compres en/para ella no serán tuyos, ya que si la plataforma se va al garete o decide cambiar sus términos y condiciones te los comerás con patatas. ¿Esto que significa en la práctica? Pues que los juegos no los puedes usar sin la aplicación de Steam, iniciando sesión en tu cuenta. No puedes descargarlos y tener una copia de seguridad (en caso de que la aplicación desaparezca o no funcione por cualquier motivo). Se puede jugar offline, pero siempre a través de su aplicación. Esto es una forma básica de DRM. En ocasiones algunos editores pueden añadir métodos de DRM adicionales (por ejemplo el odiado Denuvo). Se puede compartir tu librería con miembros de tu familia, pero ellos tienen que tener sus propias cuentas, y no pueden jugar en paralelo si uno la está usando. Además se comparte la librería entera, con lo fácil que sería establecer un filtro de control (parental) para no permitir que miembros de tu familia puedan ver determinados títulos. Y en custiones tan delicadas como las herencias tu librería que has pagado no se transmite, porque solo pagas para poder usarlos, y siguen sin ser tuyos; excelente negocio primo. De todas maneras como las condiciones las pueden cambiar cuando les dé la real gana pues no hay mucho que objetar. Un escándalo que todos aceptamos como borregos. Hasta que se nos hinchen las narices.

Humble Bundle:

Esta es una tienda que no tiene aplicación, ya que no tiene juegos propios como las demás. Simplemente vende claves (juegos) para activarlas en la plataforma Steam, o a veces juegos también sin DRM que se pueden descargar directamente sin necesidad de estar ligados a una cuenta o plataforma. Los juegos se venden individualmente en su tienda, o agrupados en paquetes temáticos, ya sea de un desarrollador o un género particular. También existe un modelo en el que te puedes suscribir y te dan un paquete de claves (aproximadamente 10 cada mes, seleccionadas por ellos) a un precio fijo con bastante descuento. En general estos paquetes incluyen algún juego estrella conocido de antemano, y el resto son un misterio hasta que te los dan. Una especie de tómbola en la que no sabes qué te va a tocar ese mes. Suelen ser también para Steam por lo que, como decía antes, no son verdaderamente propiedad tuyos aunque los puedas disfrutar de manera exclusiva cuando quieras (siempre que no falle Steam). Lo mejor de esta tienda es que una parte de lo recaudado lo dedican a causas benéficas, y puedes decidir, dentro de unos límites, cómo se distribuirá tu pago (para editores, ONG, y tienda). Lo malo es que la oferta de causas benéficas es muy limitada, generalmente para asociaciones en EEUU (al fin y al cabo la empresa es de ahí y quieren colaborar con la comunidad local).

Epic:

¡Una tienda salvaje ha aparecido! Epic Games tiene su propia Epic Games Store. Al llevar menos tiempo su catálogo es mas pequeño. Pero ésto muy probablemente cambiará pronto, porque 1) el numero de usarios que ya usan su aplicación para lanzar el Fortnite es acojonante (de ahí a comprar juegos en su tienda es una línea muy delgada), 2) los exclusivos venden y Epic se está poniendo las pilas en este aspecto, y 3) la tajada de su tienda es bastante menor que la de Steam, por lo que el desarrollador se lleva un porcentaje mayor por sus ventas. Al menos de momento, para ganar cuota de mercado, en el futuro cualquiera sabe. En concreto Steam se lleva un 30% de una venta, mientras que Epic dice llevarse solo un 12%. Además si el desarrollador ha usado su motor gráfico (el todo poderoso Unreal Engine) su beneficio al vender en la tienda de Epic es incluso mejor, ya que si hiciera en Steam tendría que restarle un 5% de comisión. Estos números no son moco de pavo precisamente, porque estamos hablando de un ahorro para el desarrollador de mas de un 50% por venta. Si estos porcentajes os han dejao un poco locos, el resumen es simple: es más barato para el desarrollador vender a traves de Epic que a través de Steam, y eso a la larga puede significar que acabe siendo más popular.

Además como les sobra la pasta por tos laos regalan muchísimos juegos, normalmente uno por semana (alguno se ha repetido), para quedarte para siempre. Eso sí, los juegos solo pueden lanzarse con su launcher, por lo que tienen DRM.

Uplay:

La tienda de Ubisoft. El trato es así: si quieres un juego moderno suyo para PC tienes que tener su aplicación, da igual en que tienda lo compres. Puede que compres un juego de Ubi que esté en oferta en Steam pero para jugarlo, además de tener Steam, tendrás que tener Uplay, donde el juego se asociará a tu cuenta y solo entonces podrás ejecutarlo. Un coñazo en toda regla. Por supuesto puedes comprar sus juegos en su propia tienda directamente y no en la tienda de Steam, por lo que solo necesitarás Uplay. Y es que si quieres un juego moderno de Ubi tendrás que usar Uplay sí o sí. Y con joyas como Rayman Legends (el Origins sí se puede comprar en GOG), o los Assasins Creed y demás súper éxitos es una obligación.

Activision – Blizzard:

En consonancia con Battle.net. Necesaria para darle al Overwatch, World of Warcraft, Call of Duty, o uno mis favoritos Starcraft II. Juegos que son principalmente online, y por tanto hace falta su aplicación e inicio de sesión (DRM) para poder humillar a tus rivales 😎.

Origin:

La tienda de EA (it’s in the game!) tiene su propia aplicacion: Origin; aunque no estás obligado a usarla como es el caso de Uplay. Puedes comprar un juego de EA en Steam y jugarlo sin tener Origin. Por lo demás es la misma historia.

Fanatical:

Es una tienda importante en donde encontrar claves oficiales para Steam y GOG. Lo bueno que tiene es que también hacen muchas ofertas de paquetes de juegos a precios muy reducidos, así que si estás atento puedes cazar unas buenas gangas.

itch.io:

La tienda indie de referencia. Y también la menos popular. Puedes encontrar unas cuantas maravillas escondidas, pero cuidao que también hay algo de morralla.

Resumiendo:

GOG es la mejor (y que conste que no me pagan por decirlo), no tiene DRM y no se necesita su aplicación ni hacer inicio de sesión para jugar. Humble Bundle y Fanatical tienen algunos juegos sin DRM y no tiene aplicación ni requiere iniciar sesión para jugar, ya que venden claves para otra plataformas. Y en todos los demás casos los juegos no serán tuyos propiamente dicho. Igual que si recurres a tiendas de claves alternativas como G2A (que es un mercado de claves entre usuarios).

Yo compro todo en GOG. Incluso si es un poco más caro a veces (la diferencia no suele ser mucha). Mi norma es: nunca en Steam si puedo encontrarlo en GOG. Y lo mismo para cuando hago regalos de claves. Lamentablemente hay muchos juegos que solo salen para Steam u otras plataformas. En esos casos intento esperar a que salgan en GOG, pero si no hay esperanza pues no queda otra que pasar por el aro a regañadientes.

También se están poniendo de moda los modelos de suscripción, como Netflix pero en videojuegos. Si en Netflix no te quedabas con las pelis en propiedad pues con los videojuegos pasa lo mismo. Pero ya otro día explicaré mejor de qué va la cosa, porque hay muchas noticias últimamente, y muchas incógnitas sobre estos nuevos sistemas y modelos de negocio (Utomik, Xbox Game Pass, Google Stadia, Apple Arcade, Nvidia GeForce Now…).

Un consejo a los que busquéis las mejores ofertas, como comentaba en el video. Usando la web de IsThereAnyDeal podéis hacer que os envíen un email cuando vuestros juegos deseados bajen de precio en cualquier tienda. Es totalmente personalizable y funciona muy bien. Aquí el enlace: https://isthereanydeal.com/

Y vosotros qué, ¿cuál es vuestra tienda favorita? ¿Dónde os dejáis la paga? ¿Conocíais GOG o sois fanáticos de Steam? ¿Cómo creéis que irá evolucionando la cosa, y qué pensáis que podéis hacer, con vuestro poder como consumidores, para evitar los abusos de ciertas plataformas (por poner otro ejemplo: en las políticas de devoluciones)? Aquí podéis desahogaros a gusto. 👇

Suscríbete
Notifícame con
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments